Desde la formación naranja apuntan que esta decisión se toma porque “vemos más sombras que luces, tenemos muchas dudas que no son aclaradas y vemos que la línea divisoria entre la labor del Ayto y la Fundación, a veces, se desdibuja”

 

La Solana, 15 de julio de 2020 Las concejales de Ciudadanos en la localidad de La Solana, Luisa Márquez y Elena Jaime, han formado parte, hasta ahora, de la Junta de Administración de la Fundación Benéfica ‘Legado Bustillo’ en la localidad ciudadrealeña. Sin embargo, ambas concejales han decidido renunciar a su cargo como Patronas de la entidad ya que según ha explicado, Elena Jaime, “la condición extraordinaria que se adoptó respecto a los trabajadores del Centro Especial de Empleo de la Fundación durante el estado de alarma no se nos ha informado por canales oficiales ni extraoficiales, y nos hemos tenido que enterar por otras fuentes”.

Ambas concejales han indicado que el acuerdo de confidencialidad que firmaron les impide dar detalles, pero sí podemos indicar que “en ocasiones nos enteramos de estas decisiones ‘de puertas para afuera’ del Patronato, y somos nosotras, quienes hemos tenido que llamar para confirmar si era cierto lo que nos estaban contando”ha indicado Jaime.

Una decisión, que, según las concejales de Ciudadanos, se toma justo al inicio del estado de alarma, y de la que las ediles de Cs se enteran el 2 de junio tras ponerse en contacto por otra cuestión,  “y la única explicación que recibimos del Presidente y Alcalde de La Solana fue pedirnos perdón por haberla tomado de manera unilateral y no comunicarlo en tiempo y forma” ha indicado Elena Jaime.

 

Además, Jaime ha comentado que no es el único motivo, ya que desde la formación naranja han indicado que la documentación de las reuniones “donde tomamos decisiones importantes, se nos dan en la misma reunión, sin dar margen a estudiarla y contrastarla, o lo que es más grave acuerdos a los que hemos llegado a la reunión que cuando ven la luz no concuerdan con la palabra acordada en el seno de la Junta”.

 

La edil de Ciudadanos ha concluido que “nos sentimos más como meras espectadoras que como Patronas, pues, aunque el PSOE no goce de mayoría en el Consistorio, sí lo hace en este Patronato con el voto de gracia del Presidente”.

 

 

 

“Nuestra conciencia nos lleva a dejar la Fundación”

Por su parte, la portavoz en el consistorio solanero, Luisa Márquez ha aclarado que esta decisión “se lleva meditando tiempo”, y que tras encauzarse la situación de la licitación del Servicio de Conserjería, “hemos considerado que era el momento apropiado de llevar a cabo esta renuncia”.

 

Además, Márquez ha recordado su intervención en el Pleno de hace unos meses donde un vecino habló de bases, de una baremación, de empleo, de igualdad de oportunidades, conceptos que tienen sentido. “Pero nada es así”ha lamentado la portavoz de Cs quien ha apuntado que “pensamos que las decisiones del pasado van a condicionar a esta Fundación en el futuro, y ante esto teníamos dos opciones estar dentro e ir en contra de nuestras convicciones y nuestra conciencia o dejar la Fundación y desde fuera pelear, pues como se ha reconocido la línea entre la Fundación y el Ayuntamiento cada vez es más fina”.

 

Márquez, también ha confirmado que son voces de fuera de la fundación, “vecinos los que nos informan de las cosas. Algunos de ellos pensarán que no va a cambiar nada, pero nuestra conciencia nos impedía seguir así”, y ha concluido que “la Fundación “Legado Bustillo” tiene que ser el fiel reflejo de la sociedad solanera, del trabajo y la solidaridad que han demostrado nuestros vecinos entre ellos. No puede ser el antojo al gusto político de nadie”.