El diputado nacional de Ciudadanos Ciudad Real, Francisco Fernández-Bravo, recuerda la importancia arquitectónica de Las Motillas de la Mancha, especialmente, la Motilla de Azuer

Ciudad Real, viernes 6 de septiembre de 2019. El diputado de Cs Ciudad Real, Francisco Fernández-Bravo, ha solicitado en el Congreso de los Diputados sobre la intención del gobierno en funciones de incluir Las Motillas de la Mancha en la lista provisional de lugares que son candidatos a ser declarados Patrimonio de la Humanidad.

El diputado de la formación naranja ha explicado que “estos yacimientos son representativos de la Edad del Bronce en La Mancha, y creemos que reúnen las condiciones que se requieren para que un bien cultural entre en esta lista”.

Entre esas condiciones para que un bien pueda ser declarado Patrimonio de la Humanidad se encuentran aspectos como: Representar una obra maestra del genio creativo, ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico, tecnológico, o ser un ejemplo eminente de una tradición de asentamiento humano, utilización del mar o de la tierra, etc.

En este sentido, Fernández-Bravo ha comentado que “la Motilla de Azuer destaca por su gran patio trapezoidal donde se encuentra la estructura hidráulica más antigua documentada en la Península Ibérica, por tanto, no sería descabellado pensar que Las Motillas de La Mancha reúnen las condiciones necesarias para ser Patrimonio de la Humanidad”.

Finalmente, en la pregunta parlamentaria presentada por el diputado de la formación naranja cuestiona al Gobierno de Sánchez que en el caso de haber contemplado que las Motillas de La Mancha entre en la lista provisional, qué plazos maneja el Gobierno para tal actuación.