Reyes Meco: “Debemos lograr que los trabajadores vean la formación en prevención como algo necesario e indispensable garantizar su protección en el entorno laboral”.

Alcázar de San Juan, sábado 12 de mayo de 2018.

Mesa redonda Alcázar de San Juan

La agrupación de Ciudadanos en Alcázar de San Juan han organizado una jornada para debatir sobre “La prevención de Riesgos Laborales, tarea de todos”. Para ello, han contado con representantes de sindicatos, empresas, mutuas y trabajadores con sus diferentes puntos de vista se han unido para debatir sobre este tema de vital importancia en el mundo laboral.

Todos han coincidido en que la mejor manera de prevenir es sumando fuerzas entre todos los factores que puedan intervenir en ello. Así, Ángel Escudero,  secretario de Política Sindical UGT Ciudad Real, ha indicado que  “los índices de siniestralidad han aumentado por la baja calidad de los equipos de protección y por la precariedad y la temporalidad de los empleos” . En esta línea, Pedro Muñoz, responsable de Seguridad en CCOO Ciudad Real ha apuntado que “el año pasado hubo más accidentes laborales en esta provincia que en los últimos 4 años”.

Otro de los puntos clave durante la mesa redonda ha sido la formación del trabajador en esta materia, que todos han visto como tiempo efectivo de trabajo y que, en palabras de Francisco Moreno, vocal responsable de Servicios ASECEM Alcázar “debe ser más concreta y específica para cada sector, hay mucha cantidad y poca calidad”. Lo mismo que ocurre con la Legislación.

Por su parte, Reyes Meco, portavoz de la agrupación alcazareña de Ciudadanos y moderador del acto, ha indicado que “debemos lograr que los trabajadores vean la formación en prevención como algo necesario e indispensable garantizar su protección en el entorno laboral”.

Por último, Germán Martínez, gerente de FREMAP Mutua de Accidentes Alcázar, ha hecho referencia al sistema de incentivos Bonus que consiste en que las empresas que hayan contribuido eficazmente a la disminución de la siniestralidad, con inversiones cuantificables en prevención de riesgos laborales y con la realización de actuaciones efectivas en la prevención del accidente de trabajo y la enfermedad profesional, pueden presentar desde el 15 de abril al 31 de mayo de 2018, la solicitud al sistema de incentivos de reducción de hasta el 10 % de las cotizaciones por contingencias profesionales. Y ha terminado  apuntando que al igual que existe este sistema de incentivos “sería positiva la posibilidad de crear una penalización para las empresas que tengan más siniestralidad”.