Orlena  De Miguel: “La Constitución refleja que ninguna Comunidad Autónoma puede tener privilegios sociales y económicos sobre otra. No entendemos porque PP y PSOE siguen apoyando estas prácticas”

Toledo, 16 de febrero de 2018 Ciudadanos Castilla-La Mancha ha presentado una Propuesta No de Ley (PNL) para que las Cortes muestren su rechazo al ‘cuponazo vasco’. “La comisión de expertos para la reforma de la Ley de Financiación Autonómica, en julio de 2017, instó al Gobierno España a revisar el cálculo del cupo porque apreciaba que la Comunidad Foral gastaba de media un 30% más en servicios que las demás, y eran menos transparentes” ha explicado Orlena De  Miguel, quien ha añadido que “pese a estas indicaciones PP, PSOE y Podemos y los nacionalistas se unieron para aprobar esa desigualdad entre españoles”.

Orlena De Miguel portavoz de C-LM

Además, la portavoz de Cs ha comentado que “el País Vasco es la segunda CCAA con renta per cápita más alta y  no sólo no aportan a la solidaridad interterritorial, sino que además reciben más dinero para Educación y Sanidad” y ha indicado que “esto redunda en un sobrefinanciación de esas CCAA, y por tanto, tienen más margen para poder bajar los impuestos y más dinero para mejorar los servicios públicos”.

Finalmente, Orlena De Miguel ha concluido que “esto es un atropello que se consideraría inexplicable a no ser que lo enmarquemos dentro de las negociaciones del PGE. De ser así, no podemos seguir consintiendo que se antepongan los intereses del 0,6% de los españoles frente a los del resto”.