Me gusta disfrutar de un paseo con mis mascotas por mi ciudad. Sin embargo, últimamente algo me huele a quemado, estamos asistiendo a un episodio de contaminación de contaminación por humo consecuencia de la quema que se está realizando de restos de poda  en el antiguo vertedero, hoy clausurado, de la Tejera del Cura.

Sorprendidos por este hecho, y ante la denuncia de varios vecinos, desde C’s Puertollano preguntamos en la Comisión sobre este asunto y la contestación del Equipo de Gobierno fue que la máquina trituradora estaba averiada y se estaban depositando allí los restos de poda. Miren, puedo compartir o no esta decisión pero les digo que ya han pasado días desde esta pregunta y nada se sabe de la máquina.

Sin embargo, hay una cosa que si sabemos ya no hace falta repararla porque prácticamente ya se han quemado los restos (o se están quemando). ¡Por cierto! Esta máquina debe ser que se rompe en el momento más inoportuno porque el año pasado también se depositaron en este mismo emplazamiento los restos de poda.

Desde Ciudadanos preguntamos sobre qué va a pasar con los restos que se apilan en el antiguo vertedero de la Tejera del Cura. La contestación del concejal responsable fue que se trata de “una práctica usual y es la que se ha venido llevando a cabo de forma habitual en el servicio de parques y jardines”, luego “se procede a su quema en montones” para lo cual se solicita autorización a la Consejería de Agricultura, y nos adjuntan la autorización.

Así fue, el pasado viernes 20 de enero se iniciaron los trabajos de quema y hasta hoy. Hasta aquí podría ir la cosa bien, pero miren ustedes; estos trabajos de quema se están realizando incumpliendo las normas que se indican en la autorización en varios apartados.  El día 26 de enero a las 9.30 horas, se pueden ver llamas de dos a tres metros de altura y varias columnas de humo que contienen gases altamente contaminantes como óxido nitroso y monóxido de carbono, ya que la quema que se está realizando  es incompleta por falta de control. Por tanto, se está emitiendo una cantidad importante de PM2.5 claramente relacionadas con enfermedades respiratorias incluido el cáncer de pulmón. El aire de Puertollano contiene ya una cantidad preocupante de ese tipo de partículas, como para que se emitan todavía más. Ante esto, me pregunto ¿Dónde está la capacidad organizativa y de previsión de nuestro concejal de Medio Ambiente?  Y mientras pienso en esto, veo como el humo llega a la carretera y allí no hay nadie para vigilar, ni se avisa de ninguna forma. Por si sirviera de algo, estas son las normas de la Consejería de Agricultura respecto a la quema de restos de poda:

ÉPOCA DE DISFRUTE: Días laborables excepto sábados.

CONDICIONADO GENERAL:

Punto B: No quemar, o interrumpir la actividad de la quema, cuando el humo pueda afectar a carreteras o núcleos de población.

Punto D: Disponer del personal y de los medios materiales suficientes para poder controlar la quema y sofocar posibles conatos de incendio.

Punto E: No iniciar la quema antes de las dos horas previas a la salida del sol y dejarla perfectamente apagada antes de las 16:00 horas.

Punto F: Vigilar y controlar permanentemente la quema, permaneciendo en el lugar hasta que no haya llama, humo o rescoldos incandescentes.

Así, miembros del grupo municipal de C’s hemos visitado el vertedero, en varias ocasiones, en estos días de quema y hemos comprobado que: no hay nadie pendiente de la quema y que no se está respetando ni la época de disfrute del permiso ni el horario establecido, que los innumerables montones de ramas y leña están ardiendo de manera continuada noche y día, desde el viernes hasta hoy, provocando una gran humareda, visible a distancia y desprendiendo este olor tan característico.

No entiendo esta actitud del Equipo de Gobierno, no entiendo este pasotismo, y no entiendo que se permita el incumplimiento de la norma con tanta ligereza. En fin, algo huele a quemado en Puertollano.

Alejandro Llanos

Concejal de C’s Puertollano