Continuamos nuestra andadura por las diferentes agrupaciones de la provincia de Ciudad Real y hoy conocemos más a fondo a Elena Jaime Jareño, Coordinadora de La Solana-Membrilla, esto fue lo que nos contó:

¿Cómo fueron los inicios de la Agrupación?

 La Agrupación de La Solana-Membrilla se formalizó en septiembre de 2015, aunque sus inicios se remontan a mayo de ese mismo año. En esa fecha, 3 afiliados de las vecinas localidades de La Solana y Membrilla, entusiasmados y comprometidos con el partido, unieron sus fuerzas para formar el grupo de trabajo. Unos meses después ya contábamos con bastantes simpatizantes y más afiliados, estando ya preparados para comenzar a rodar con la Agrupación.

 ¿Cuántas personas forman parte de la Agrupación?

 La agrupación, hoy por hoy, cuenta con un total de 11 afiliados, aunque son decenas los simpatizantes que animan y ayudan activamente en todo lo que pueden.

 ¿Por quién está formada la Junta Directiva de la Agrupación?

La actual junta directiva está formada por 5 miembros:

Elena Jaime Jareño, Coordinadora y Responsable de Acción Local.

José Manuel Llorente y Espinar, Secretario-Tesorero.

Gloria Mª Notario García-Uceda, Responsable de Comunicación y Redes.

Miguel Ángel Fernández Izquierdo, Responsable de Política Municipal

Ángela Notario García-Uceda, Responsable de Ciudadanía, Asociaciones y Entidades.

 ¿Cuáles son sus funciones como Coordinador?

 Desde la coordinación se intenta canalizar el capital humano que hay en la Agrupación, no sólo a los afiliados sino también a los simpatizantes. A nivel local, intento acudir presencialmente o seguir los plenos municipales, charlas y otros eventos de importancia para los ciudadanos de nuestras localidades, y estar siempre informada de todo. También coordino junto con mis compañeros de la directiva todas las acciones a realizar, tanto políticas como sociales, reuniones, actos… e intento estar siempre disponible para cualquier persona ajena a la agrupación que quiera saber sobre ésta o el partido o transmitirnos sus dudas, quejas o ideas.

 ¿Cuáles han sido los mecanismos democráticos de elección de los cargos de la Agrupación?

 Los mecanismos usados son los comunes a todas las agrupaciones de Ciudadanos C´s, es decir, mediante un sistema de listas abiertas y voto secreto entre los afiliados de las localidades que forman la Agrupación.

 ¿Cuáles son los objetivos de la Agrupación?

 Los objetivos son acercar la política, los valores y propuestas de Ciudadanos a las gentes de nuestros municipios, ser una fuente canalizadora para las propuestas, quejas, ideas y dudas de los habitantes de nuestras localidades. Hemos venido a quedarnos, a hacer una nueva política en la que los ciudadanos son lo primero, en la que no se trate de cargos, sino de personas, en la que los hechos manden más que palabras y promesas vacías.

 ¿Siente el interés de los ciudadanos de su localidad por las actividades de la Agrupación?

Si, de hecho, en los actos que hemos realizado con motivo de las Elecciones Generales del 20D de 2015, fueron numerosas las personas que se acercaron tanto a las carpas informativas como a los cafés ciudadanos que realizamos en los que transmitimos el programa electoral del partido y resolvimos todas las dudas que nos llegaron. También, de forma casi diaria, nos para alguna persona para hacer alguna apreciación o preguntar por la Agrupación, lo cual para nosotros es una fuente motivadora muy importante que nos empuja a seguir trabajando por nuestras localidades.

 ¿Cuáles han sido las principales acciones realizadas por su Agrupación en los últimos meses?

Sobretodo asistencia a los plenos municipales, charlas y asambleas sobre temas de interés local. También, por supuesto, las campañas tanto de las elecciones Autonómicas de mayo como de las Generales de diciembre del pasado año.

 ¿Cuáles son las acciones que van a realizar en los próximos meses?

Aparte de seguir asistiendo a los plenos, charlas y reuniones citadas en la pregunta anterior, estamos ya tramitando el alquiler de una oficina para atender a ciudadanos que tengan interés en ponerse en contacto con nosotros. También tenemos prevista una ronda de contactos con las distintas asociaciones sociales de La Solana y Membrilla, así como con los empresarios y autónomos. Otras acciones que estamos esbozando son jornadas que versen sobre temas de interés para las localidades, para poder acercar e informar sobre esos temas a nuestros vecinos.

 Según usted, ¿cuáles son los principales problemas que afectan a su localidad?

 Creo que uno de los principales problemas que golpean a La Solana y Membrilla es el desempleo. La Solana, sobretodo, ha estado dedicada durante muchos años a la construcción, que quedó devastada tras la crisis de 2008. Todavía hoy muchos habitantes de nuestras localidades no han conseguido encontrar empleo, y su situación es muy desfavorecida. Desde hace unos meses, nos afecta también el llamado tema de “Las Tierras Raras”: aparte de la construcción, tanto La Solana como Membrilla son pueblos de tradición agraria. Nuestros agricultores tienen sus tierras repartidas por toda la provincia, y están afectados y preocupados por este asunto, pues ven peligrar su trabajo y modo de vida. Sin duda otros temas de interés son la escasez de empresas que se instalan en los Polígonos Industriales de La Solana, y cuyo incremento podría reducir el desempleo en la localidad y alrededores, o ciertas obras realizadas ya hace algunos años cuya financiación y consecución tienen posibles irregularidades.

 ¿En qué cree que puede ayudar su Agrupación a los ciudadanos de su localidad?

 Esta Agrupación, desde su inicio, y siguiendo los valores del partido, pretende acercar la política al ciudadano, y acercar al ciudadano a la política. Podemos ser canalizadores de las dudas y propuestas de nuestros vecinos, luchar por sus intereses y por el bien común, siempre desde la transparencia y el diálogo. Es mucho lo que se puede hacer, y nuestras gentes tienen mucho que decir. Nuestro fin último es mejorar la vida diaria y el bienestar de nuestras localidades.

 ¿Quién es el Coordinador? 

 Elena Jaime es una vecina de La Solana de 28 años. Desde hace más de 5, trabaja como cuidadora en el Centro de Discapacitados Intelectuales Gravemente Afectados (CADIG) “El Pilar”, y compagina este trabajo con sus estudios de Grado de Psicología, que está a punto de concluir. Se considera una persona alegre, activa y muy comprometida con los intereses de los ciudadanos. Ya en la infancia, mientras cursaba primaria, fue la primera Delegada de Alumnos en el Consejo Escolar del CEIP “El Humilladero”. Entró a formar parte de Ciudadanos en el 2015, aunque llevaba años siguiendo la trayectoria del Partido en Cataluña. En la actualidad compagina el cargo de Coordinadora de la Agrupación de La Solana-Membrilla con el de Secretaría de Organización Provincial.

¿Tiene la Agrupación algún Grupo Local de Trabajo adscrito?

Sí. Desde hace dos meses, existe un Grupo Local de Trabajo en la vecina localidad de Manzanares, que depende de la Agrupación La Solana-Membrilla. Está formado por personas muy comprometidas y motivadas, con ganas de trabajar por la localidad y sus gentes. Su Junta Directiva está formada por:

Mª del Espino Espinar López, Coordinadora.

Antonio Criado Maeso, Secretario.

Olga Pardos Roldán, Responsable de Comunicación.